Buscar
  • Jennifer Seguil

Caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Actualizado: ene 24

Si bien el Metro de Lima y el Tren Eléctrico se refieren a una misma obra de transporte público, la investigación fiscal sobre el proyecto está separada en dos fases de presunta ilicitud. Una es la anteriormente mencionada y la otra tiene que ver con la licitación en concreto. Los presuntos autores son diferentes.

Esta segunda investigación -ya en etapa preparatoria- señala que el exviceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García, Jorge Cuba Delgado, acordó con Odebrecht el otorgamiento de la licitación de obras de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima. La empresa brasileña habría repartido en sobornos un total de 8 millones 100 mil dólares en favor de Cuba y los exmiembros del Comité Especial de Licitación Edwin Luyo Barrientos, Mariella Huerta Minaya y Santiago Chau Novoa.

El movimiento del dinero incluye testaferros (el ex asesor Miguel Ángel Navarro Portugal, la expareja de Cuba, Jessica Tejada Guzmán, y el sobrino de Cuba, Víctor Muñoz Cuba), empresas off-shore y cuentas bancarias en paraísos fiscales. Los siete investigados tienen orden de prisión preventiva, aunque solo cinco la cumplen: Chau Novoa no ha sido ubicado hasta el momento y la prófuga Huerta Minaya tiene un proceso de extradición pendiente.





#derecho #justicia #ley

13 vistas

(+51) 996 307 437

Av. Guardia Civil 1321, Surquillo - Lima, Perú

©2020 JG ROMA | Todos los derechos reservados